Más allá que una radio comunitaria

Resumen:

Este artículo quiere dar a entender lo que la radio comunitaria no necesariamente se centra en la población que la rodea sino que también a través de ella se puede contribuir a al mundo mediante los temas que toques y que estos influyan en la población, esto se verá reflejado por el apoyo de que tenga la radio comunitaria para existir, siendo este apoyo de empresas privadas o del gobierno. La radio comunitaria es un medio muy importante pues trata los temas que le importan  a la población y la cual se ve reflejada en ella sintiendo que es escuchado por una parte del periodismo en el cual abra un intercambio en la sociedad y la interculturalidad.

Palabras claves:

Radio comunitaria, organizaciones, intercultural, intercambio, comunicación.

Más allá que una radio comunitaria

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Conforme pasa el tiempo se ha creído que la radio comunitaria solo se centra en tocar temas que le importan a la comunidad cercana pues ese es un error que se estaba cometiendo hasta ahora las nuevas investigaciones de comunicación dan a entender que la influencia de la radio comunitaria va más allá que una simple señal para informar de los problemas y temas que le interesan a la población.

Como toda empresa la radio comunitaria tiene dificultades:

En lo técnico: El trabajo popular radial está marcado por la ausencia de equipos que cuenten con la infraestructura mínima para la producción. Muchas de estas experiencias radiales actualmente en marcha no cuentan con equipos necesarios como grabadoras o salas de grabación. Dichos equipos resulta indispensable si se pretende desarrollar una alternativa de comunicación verdadera, entre tanto que ellos facilitan la relación con los sectores populares, así como la participación de éstos son puramente informativos y una relación con los sectores populares, en los distintos programas a través de entrevistas, grabación de asambleas, actos populares.

En Mantenimiento: Uno de los problemas conocidos en la emisora comunitaria es la «bulla» que mete en la población, si es que no se emite con nitidez la transmisión de los programas. Los altoparlantes siempre han sido y serán bullangueros, pero la habilidad y el ingenio crearán interesantes formatos, cortos, amenos y con sabor, para que la población nos reciba con agrado, de lo contrario nos tirarán piedras, y nuestras emisoras serán rechazadas. Otro de los problemas es el lugar donde se ubican los parlantes, estos deben ir puestos en sitios adecuados. Se debe graduar bien el volumen del sonido en término medio, revisando constantemente en toda las zonas donde se ubican los parlantes.

En la producción: En cuanto a la producción se tiene el problema, que en el pueblo los elementos capacitados o con alguna experiencia en el trabajo radial popular son escasos.

Debemos afirmar que existe la necesidad de crear formatos que se adecuen al trabajo del sistema de altoparlantes, deben ser cortos, amenos, con mucha claridad y suficiente sabrosura para mantener el interés de toda la población. En esto tiene que ver mucho la empatía del conductor o comunicador popular para hacer llegar los contenidos con verdadera efectividad. La producción en radio comunitaria es buena si nos interesamos por realizarla, porque los matices que se usan en ella nos conduce a descubrir lo valioso que es la producción popular, aun sabiendo la gran variedad de lugares que amerita su dirección y entendimiento.

Una radio comunitaria siempre se crea por la necesidad de los pobladores en ser escuchados y ser tomados en cuenta por un medio de comunicación este tipo de radios se mantiene por apoyo de los pobladores o por empresas privadas pero el apoyo más grande se por parte de las instituciones no gubernamentales.  La radio comunitaria se mantiene viva gracias al apoyo  por parte de los pobladores y de factores externos como una empresa que la auspicia.

Para que se sostenga una radio comunitaria lo primordial es lo institucionalidad pues toda radio debe ser de ámbito legal pero lo importante es el apoyo económico, sin ese tipo de apoyo toda radio no solo la comunitaria desaparecería pues para todo se necesita de un gasto. Estos apoyos pueden ser de empresas locales, nacionales e internacionales, los cuales no necesariamente apoyan por ser generosos sino que buscan a través de convenios un beneficio para ellos.

Un claro ejemplo de eso es La radio comunitaria de Mahaweli:

La radio comunitaria de Mahaweli en Sri Lanka (RCM) es la primera de este tipo en Asia del sur y fue fundada en 1981 por la Corporación de Medios de Difusión de Sri Lanka (SLBC), con la ayuda de la Organización Educativa, Científica y Cultural de has Naciones Unidas (UNESCO) y de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA). El proyecto que ya se considera como prototipo para la región, fue incitado en gran medida a resultas de la cooperación internacional. La experiencia de ha RCM sirve de base para discutir de las influencias tanto positivas como negativas de la cooperación internacional en el ámbito de la radio comunitaria, especialmente en la región de Asia del sur.

Para que una radio comunitaria tenga éxito tiene que haber un equilibrio entre lo institucionalidad y lo económico. Pero para que todo tenga éxito es mejor empezar por los pobladores que poco a poco esa radio crezca con los intereses de la población.

Gracias a la radio comunitaria se puede enviar a través de sus señales una influencia y un recordatorio de la cultura, la educación y la organización de ese pueblo algo que influirá mucho en la sociedad de esa comunidad.  Eso ayuda para que la comunidad  fortalezca sus identidades culturales.  Teniendo a un pueblo seguro de su cultura e influenciando por una radio que se lo recuerda se puede iniciar a la diversidad cultural y si se mantiene la identidad cultural del pueblo se llega a la diversidad intercultural. La radio comunitaria sirve para para el diálogo intercultural. En los cuales es la diversidad cultural (convivencia) intercultural (intercambio).

Como todo medio de comunicación la radio comunitaria tiene que presentar la información real y jamás deformar la realidad u ocultar determinadas realidades, con el paso del tiempo la tecnología ha aumentado creando una realidad virtual pero esa realidad no debe influenciar en la información que se dé a la comunidad.

La radio comunitaria influyen en el mundo cuando da a conocer la cultura de un pueblo y ese pueblo se siente identificado con su cultura algo que la radio comunitaria ha hecho a los largo de la historia. La cultura de una comunidad se trasmite por personas serias y entendidas en lo que ocurre en la comunidad. Se debe saber que los temas a tratar son aquello que le interesa a la comunidad.

Las personas que saben su cultura y se identifican con su comunidad  son aquellas personas que si salen por diferentes partes del mundo transmitirá su cultura para las personas que las rodean, eso se ve influenciado en El fenómeno de radio comunitaria y su influencia transformadora:

Eficacia de la radio convencional depende no solo de sus cualidades intrínsecas, sino también, ya más importante aún, de cómo se usa y para que fines. Todo uso de la radio como medio educativo se debe basar en los efectos previstos de la radio sobre los públicos oyentes, en el nivel de participación del público objetivo, en la estructura de la recepción posible y en la cantidad de aprendizaje y cambio social deseada o probable (Moemeka 1994, pág. 643).

Conocer personas de diferente cultura o grupo social pondrá en debate ambas culturas en la cual cada individuo va a querer imponer la suya y solo ganara la persona que tenga una verdadera influencia sobre su cultura y eso se va a dar gracias a la radio comunitaria y a sus mensajes promoviendo la cultura de la comunidad.

La radio comunitaria no siempre se encerrara en su población sino que a través de su población los mensajes de la radio comunitaria se expanderá para todo el mundo.

Síntesis Conclusiva:

Como hemos visto en este articulo la radio comunitaria influyen en toda una organización mundial a través de sus individuos la señal que aparentemente es limitada se vuelve una señal ilimitada, eso siempre se va hacer con los tipos de mensajes que llegue a la gente en un intercambio de culturalidad. los mensajes trasmitidos por la radio comunitaria debe trasmitir un mensaje real y de interés de la población para que esta se sienta identificada con lo que pasa en la comunidad.

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Referencias:

Bruce G (2002) Radio Apasionados, Editorial: Library of Congress Catalogue, Paz – Canadá.

Martines E (2014) Comunicación e Interactividad,  editorial: ACCI, Madrid – España.

Merallo A (2009) La Radio en Iberoamérica, Editorial: Comunicación Social, Sevilla – España.

Enlaces: 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm

https://daniradio.wordpress.com/2008/12/29/radio-libros/

https://radioformateca.wordpress.com/tag/libros/

Vídeos:

Un comentario en “Más allá que una radio comunitaria

  1. Juan,
    Defines y te aproximas bastante bien al entorno realista de la radio, pero existe necesidad de fortalecer estas certezas con argumentos más del otro lado del proceso, con asistencia de experiencias positivas.
    Tus materiales de asistencia aportan, pero no necesariamente vinculan, sobre todo los videos.

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